CANDIDA VIVALDA SOBRE “CULTIVANDO EL PERDÓN”

¿Qué es para ti el perdón?

“Es la manera que tiene nuestro corazón de sanar las inevitables heridas que nos causamos unos a otros en el camino de la vida. Perdonar es decidir inclinar nuestra mente/corazón en una dirección compasiva, soltando el rencor, la rabia, la amargura que nos mantienen atados a lo que ha sucedido. Perdonar es una declaración de valor y de libertad, cómo dice el arzobispo Desmond Tutu: “Cuando perdonas, te quitas el yugo y tu futuro se suelta de tu pasado”. Pero la invitación a perdonar no es una invitación a olvidar, ni a minimizar una herida, ni de decir que algo está bien cuando no lo está, ni a reconciliarse a toda costa.”

¿Qué significa este curso para ti?

“Por la relación que el perdón tiene con la compasión y con el reconocimiento de la humanidad compartida (ambos temas muy importantes en mi camino), este curso es especialmente significativo para mí. Citando otra vez al arzobispo D. Tutu (que me inspiró bastante para este curso): “Quienes creen estar más allá de todo reproche no se han visto honestamente al espejo”. Mi intención es que este curso sea un viaje personal muy profundo, puede que difícil a momentos, pero seguramente merecedor y transformador. Y no solo a nivel individual: la paz se construye con cada pequeño y grande acto de perdón.”

¿Qué crees que puede aportar a las personas que lo hagan?

“Hay incontables estudios que enumeran los beneficios sociales, relacionales, psicológicos, espirituales y hasta fisiológicos del perdón. Pero por encima de todo, creo que la invitación a perdonar es una invitación a buscar paz y sanación. A escribir una nueva historia. Perdonar me libera. Perdonar es un regalo para mí.”

Newsletter

Inscríbete aquí

Datos de contacto

Mail: info@radika.org

WhatsApp: +34 673 815 946

Términos y condiciones

Política de privacidad y cookies

Política de cancelación