Redes Sociales: Los dos lados de la moneda

POR MARIA MACAYA

Esta semana tuvimos nuestra sesión de Radikalmente dedicada a las redes sociales y la salud mental con Paula Butragueño, Mireia Hurtado y Sara Rodés como participantes, y Albert Om como moderador.

Es una conversación esencial. Las redes sociales se han metido en nuestras vidas como un tsunami y sin manual de instrucciones. Cada uno de nosotros estamos intentando encajarlas como podemos o sabemos, pero es fácil perder el control. Algunos de los efectos secundarios ya están saliendo a la luz: adicciones, baja autoestima, trastornos de la alimentación, desconexión social, no estar presente en el momento y crisis de identidad; otros aún están por salir.

Si estas son las consecuencias como bien preguntaba alguien del público, ¿como es que psicólogas, profesores de yoga y mindfulness o health coaches, personas que orientan su vida y trabajo al bienestar, utilizan las redes sociales?

Las tres participantes invitadas, Sara, Paula y Mireia, tienen en las redes sociales, en Instagram específicamente, su lugar de trabajo y su forma de comunicarse con el público. Para nosotros, en Rādika, también es una de nuestras vías principales de comunicación.

Las tres participantes coincidieron en que las redes sociales son una moneda de doble cara. Aunque tienen claramente un lado negativo, también tienen un lado positivo. Permiten compartir, comunicarse, inspirar y conectar con muchas personas. Las tres explicaron que intentan hacer un uso consciente de las redes sociales para disfrutar de sus beneficios sin sufrir su lado negativo. No siempre les ha resultado fácil, pero han conseguido usarlas con conciencia. Han conseguido que los lotos crezcan en el barro.

Sin duda, lo que que nos ha quedado claro es que tenemos que ser conscientes y educarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos en el uso de las redes sociales.

Me gustaría compartir dos cosas que he estado pensando a raíz de esta charla: intención y conexión.

Intención: ¿Cuál es mi intención al entrar en Instagram o en Facebook? Estoy queriendo evadir responsabilidades? ¿Estoy queriendo no estar presente o conectada conmigo o con los que me rodean en el mundo real? ¿Quiero convencer a los demás de que soy algo que no soy? o, por lo contrario, ¿tengo la intención de conectar, compartir e inspirar? ¿De crear algo mejor?

Esto me lleva al segundo punto, la conexión. Las personas necesitamos relacionarnos con los demás, es una de nuestras necesidades más básicas. Cuando hablamos de relaciones hablamos de confianza, amor, apoyo, altruismo, escucha, comprensión, vulnerabilidad o aceptación. Estos son algunos de los elementos esenciales para una conexión sana y enriquecedora, una conexión que de verdad pueda llenarnos.

Las redes sociales no pueden satisfacer esta necesidad, y los seguidores tampoco. No nos podemos confundir, no podemos basar nuestra estabilidad emocional en esas interacciones que en la mayoría de los casos no ofrecen ninguna de esas cualidades.

Hasta dentro de 15 días,
Maria Macaya

Clica aquí para ver la sesión en diferido de Radikalmente “Redes Sociales y Salud Mental”

Sponsored by Kartma:

Sesión práctica de Radikalmente: Redes Sociales y Salud Mental (Por donación)

Sesión de yoga y mindfulness con Teresa Llorens dedicada a afrontar algunos de los temas que se hablaron durante la sesión. Especialmente la autoestima. Teresa nos ha contestado a algunas preguntas:

¿Cuáles son los temas esenciales que quieres abordar en tu sesión?
En esta sesión me he querido enfocar en la autoestima. La intención de reducir la importancia de la imagen que proyectamos y centrarnos en construir una buena imagen interna.

A ti, ¿Cómo te afecta este tema?
En mi caso, lo que creo que más me afecta es la comparación, el perfeccionismo, lo que yo espero de mi sin tener en cuenta el tiempo que lleva construir y construirse.

¿Por qué crees que el movimiento puede ayudar?
Creo que todos estos aspectos nos paralizan y nos bloquean. Con el movimiento nos empoderamos, movemos emociones y restamos importancia al exterior, centrándonos en lo que está dentro.

MARIA MACAYA SOBRE EL CURSO DE “Yoga Informado en Trauma”:

¿Qué es el Yoga Informado?
Yoga Informado es un tipo de yoga basado en evidencia científica para trabajar la parte somática del trauma.

¿Qué quieres decir “la parte somática”?
Somática se refiere al cuerpo. El trauma deja huellas en el cuerpo: se nos rompe el corazón, tenemos nudos en el estómago, en la garganta, nos sentimos inmovilizados. Estas son algunas de las expresiones corporales del dolor, del enfado, del miedo que se quedaron estancados en nuestro cuerpo y que arrastramos, a menudo inconscientemente, desde aquel o aquellos eventos traumáticos.

En el curso, ¿Qué aprendemos?
Hay un enfoque importante en entender el trauma y los efectos que este tiene sobre las personas. Cómo se manifiesta, qué huella deja en el cerebro, en el sistema nervioso, en nuestra comprensión del mundo. A partir de entender esto, podemos acceder a la metodología del Yoga Informado, lo que llamamos el “Cómo del Yoga Informado”, que nos ofrece herramientas claras para poder trabajar estos efectos somáticos del trauma a través del movimiento y la conexión con el cuerpo.

¿A quién le recomiendas este curso?
Nuestros principales asistentes son profesores de yoga que quieren ofrecer sesiones de yoga de forma responsable y sanadora. También vienen terapeutas que quieren integrar el cuerpo en terapia, ya que está demostrado que combinar terapia hablada y terapia somática es el tratamiento más eficaz. También vienen practicantes de yoga que quieren entender mejor cómo incorporar una práctica más sanadora en su vida. 

Trauma, ¿Qué es? 
Trauma en griego quiere decir herida, específicamente hablamos de heridas emocionales que cambian nuestra perspectiva ante la vida, nuestra capacidad de responder de forma integrada a lo que la vida nos trae, la capacidad de sentirnos seguros tanto físicamente como emocionalmente en nuestro entorno. Se puede decir que todos sufrimos de traumas. Existen los traumas que sabemos reconocer que vienen después de un evento que claramente marca un antes y después en nuestra vida como un ataque, un desastre natural o un accidente. Sin embargo, no debemos descartar aquellos pequeños traumas que ocurren de pequeños y pasan casi desapercibidos. Cambian, o más bien forman, como afrontamos las situaciones o los encuentros, nuestra personalidad, nuestros gustos, quien somos y como somos. 

Esta metodología está basada en evidencia científica, ¿Verdad?
Si, efectivamente. Un grupo de psicólogos, psiquiatras y profesionales del yoga, entre ellos Bessel van der Kolk y David Emerson, se juntaron en el centro de Trauma de Brookline, Massachussets porque vieron que una terapia en trauma que no incluía el cuerpo era incompleta. Guardamos demasiado estancado en el cuerpo como para no afrontarlo o utilizarlo como herramienta de sanación. Hicieron varios estudios para ver cómo era la mejor forma de hacerlo y el Yoga Informado es su resultado. 

Os incluyo un link a uno de ellos.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5393408/

La relación cuerpo mente, ¿Es tan importante? 
¡Sin duda! No se si sabéis que hay el doble de conexiones nerviosas que van del cuerpo al cerebro de las que hay del cerebro al cuerpo.  Desde el siglo 17 se empezó a priorizar la cabeza y la mente, piensa en la famosa frase de Descartes “pienso luego existo”. Ahí es cuando se creó la división y se descartó el cuerpo como parte esencial. La Neurociencia lleva ya unos 20 años probando que esta conexión cuerpo/mente es esencial, que es un factor principal en la regulación de las emociones, la capacidad de tomar decisiones y cómo conectamos con nosotros mismos y con los demás entre muchas otras cosas. El Yoga Informado te ofrece las herramientas para recrear esa conexión que, en realidad, a mayor o menor nivel, hemos perdido todos y necesitamos todos. 

Me encantará veros en el curso de Yoga para Trauma.

Entrevista a Nazareth Castellanos SOBRE el curso”Neurociencia de la Meditación”.

¿Cuál es el descubrimiento que más suele sorprender en Neurociencia de la meditación?
Los beneficios que supone aprender a estar con nosotros mismos

¿La neurociencia dice que todos meditamos igual?
No, dice que todos podemos meditar y que es una capacidad intrínseca del ser humano

¿Nos cuentas un hábito en tu meditación que cambiaste a raíz de un descubrimiento?
¡La importancia de los ojos! Observar su tendencia a moverse y reconocer su capacidad para controlar la atención.

¿Qué es más importante la duración de cada meditación o la regularidad?
Al principio, la regularidad, a mitad del camino, la duración

Meditar por la mañana o por la noche, ¿Importa?
Parece que no, pero depende del tipo de meditación

¿A quién le diriges este curso?
A todo el que quiera conocer y familiarizarse consigo mismo… ¡Al que tenga curiosidad!

Paula Butragueño sobre el curso “Mindful Running”.

Mindful Running, ¿Qué es eso?
Mindful Running es aplicar técnicas de mindfulness al entrenamiento de carrera. Se puede ver hacer de varias maneras, como una meditación en movimiento, en la que llevamos la atención a distintos elementos de la carrera. O un entrenamiento de carreta en el que aplicamos distintos ejercicios de mindfulness como la respiración y la consciencia corporal para mejorar la experiencia . Incluso para mejorar el rendimiento.

¿Cuál es la diferencia principal para ti entre Mindful Running y Running sin Mindfulness?
La diferencia principal es la atención plena en la actividad, cuerpo, mente y respiración son los protagonistas. No la distancia ni el reloj.

¿Tengo que saber Mindfulness?
No hace falta saber Mindfulness. De hecho es una muy buena manera de iniciarte si te cuesta meditar ya que al ser en movimiento, es más sencillo que sentarte con la sensación de no hacer nada.

Durante el curso, ¿Qué compartirás con nosotros?
En el curso compartiré mi experiencia y todo lo que he podido fusionar de estas dos disciplinas para hacerlas tan complementarías.

Veremos qué tipos de experiencias distintas podemos tener según los objetivos que tengamos. Desde disfrutar a mejorar la resistencia o la velocidad.

Veremos las fases que tiene una sesión de Mindful Running según el objetivo. Cómo prepararte para cada sesión, la respiración, el cuerpo y la biomecánica de la carrera.

Trabajaremos el aspecto psicológico y emocional de mente en la carrera.

Descubriremos cómo terminar con una sesión de yoga especifica para proteger a tu cuerpo de lesiones.

¿Por qué este curso?
Porque si te gusta correr, te gustará más.

Y si no te gusta, ¡seguro que cambias la perspectiva!

Herramientas #4: Redes Sociales y Salud Mental

¿Cómo conservar el bienestar estando en las redes sociales ?
Aquí os contamos algunos de los consejos que nos dieron nuestras invitadas:

Paula Butragueño:
Para ella es importante la organización del tiempo, inspirar hacia una vida más saludable y saber separar entre la vida privada y la vida profesional.

Sara Rodés:
Para ella es importante aportar cosas positivas y ser fiel a unos valores.

Mireia Hurtado:
Para ella es esencial ser consciente a través de la presencia y la sinceridad de que parte del cerebro está actuando, el impulsivo, el emocional, o el lógico, y de esta manera ser coherente y consciente de ello. Nuestros cerebros tienen tendencia a buscar el placer más inmediato, pero nosotros tenemos la última palabra, nos advierte.

Newsletter

Inscríbete aquí

Datos de contacto

info@radika.org
+34 670 75 24 75

Términos y condiciones

Política de privacidad y cookies

Política de cancelación