La Respiración

POR MARIA MACAYA

Mi hija pequeña nació prematura, lo suficiente para que sus pulmones – lo último en formarse en un bebé – aún no estuviesen formados del todo. Cuando la pusieron encima mío noté que algo no estaba bien: estiraba sus brazos por encima de ella intentando extenderse. Parecía querer agarrarse con sus manos a unas cuerdas invisibles, como el escalador al subir. Más tarde entendí que intentaba escalar a un sitio donde hubiese más aire.

Damos por hecho el respirar hasta que nos cuesta trabajo. Tardamos en darnos cuenta de la importancia de este mecanismo y de las puertas que nos puede abrir el conocerlo bien.

La respiración es inherente a nuestra existencia – es necesaria para vivir, funcionar, alimentar nuestras células y regularnos. La respiración es nuestra herramienta más poderosa para relajarnos o activarnos, es la que nos da un espacio para pensar y tomar distancia, o a través de la cual podemos soltar tensiones acumuladas.

Los yoguis controlan la energía a través de los ejercicios de respiración. Igual que los taoístas. Los ejercicios que la manipulan nos dan una entrada directa a nuestro sistema nervioso, a nuestras emociones y a las funciones de nuestro cuerpo.

En el colegio nos enseñan a leer y sumar, y nos enseñan dónde están los ríos y los océanos. Sin embargo, no nos enseñan a reconocer nuestra respiración ni a trabajar con ella. Se ha llegado a calcular que 4 de cada 5 personas no respira bien porque respiran por la boca, solo llevan la respiración a la parte superior del pecho, respiran con ritmos alterados o hacen respiraciones cortas, preparadas para huir o luchar como estado habitual.

Esperamos que este mes dedicado a la respiración en Rādika te ayude a crear una relación nueva con tu respiración y a volverte más consciente de ella. Esperamos que los ejercicios y trucos que compartiremos te sirvan para mejorar la salud física y fisiológica y tengan un efecto positivo sobre tu bienestar mental y emocional. Tenemos charlas, vídeos, entrevistas y talleres preparados para ti a lo largo del mes.

Un abrazo,

María Macaya

Newsletter

Inscríbete aquí

Datos de contacto

info@radika.org
+34 670 75 24 75

Términos y condiciones

Política de privacidad y cookies

Política de cancelación