CARTA DE MARIO SALVADOR SOBRE SANAR LAS HERIDAS DEL TRAUMA EN LA INFACNIA

La infancia es el período crítico para la correcta construcción del ser humano. Este es el período más frágil y en el que se sientan las bases para nuestro funcionamiento adulto.

Dependemos de nuestro cuidador primario y de su capacidad para atendernos bien.

Cuando por negligencia o cualquier otro tipo de maltrato, no responde adecuadamente a las necesidades del niño este no podrá experimentar al cuidador como apoyo asegurador y reconfortador que regula su mundo emocional y le ayuda a volver al bienestar. Por el contrario, irá registrando experiencias de que el otro no es confiable, de que está solo en el mundo y no le entienden, o de que el otro es fuente de amenaza y peligro. Esto le llevará a retirarse de la búsqueda de contacto social o prevenirse de él y elaborará formas de ‘tratar de ser autosuficiente’ (no necesitar de nadie, bastarse solo, sentir que nadie le comprende).

Esto no corresponde a nuestra naturaleza social y mamífera, necesitamos de los otros para sentirnos bien y seguros.

La cura de las heridas infantiles que fueron causadas en relaciones negligentes, tóxicas o amenazantes requiere el ser sanadas en un nuevo vínculo humano que esta vez sea seguro, presente, amoroso y radicalmente aceptador de la experiencia del otro.

Una relación humana que sea terapéutica ha de ser el antídoto de lo que antes dañó en otras relaciones.

Como mamíferos nos curamos y restauramos en relaciones presentes y seguras en las que esta vez sentirnos vistos, aceptados y comprendidos.

SOBRE MARIO SALVADOR

Psicólogo Colegiado nº 20896, es co-director de ALECES, Instituto de Psicoterapia Integradora del Trauma y de Brainspotting España, psicólogo y psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia. Se ha dedicado esencialmente a la psicoterapia individual y de grupos, a la formación y supervisión de psicoterapeutas y la formación de personas y profesionales en instituciones públicas, sanitarias y empresas. Desde los últimos 20 años se ha especializado en el tratamiento del trauma psicológico desde una perspectiva integradora e incorporando una perspectiva psiconeurológica.

Es Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Docente Internacional Certificado en Psicoterapia Integrativa por la IIPA (International Integrative Psychotherapy Association), Analista Transaccional Docente y Supervisor Provisional por EATA-ITAA (Asociación Europea e Internacional de Análisis Transaccional); Docente Certificado en PCM y PTM (Process Therapy Model) por Kahler Associates, Clínico en EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) por la Asociación de EMDR Europea; y Trainer y Supervisor de Brainspotting por Brainspotting Training International.

Es profesor en varios Másters de Psicoterapia y formador de Brainspotting en España y otros países de Europa y Sudamérica. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa y chair de la Comisión de Estándares y Certificación desde 2004 hasta 2011; delegado español en la Asociación Europea de Análisis Transaccional (EATA) desde el año 2000 hasta el 2006; presidente de la Asociación Española de Brainspotting (actualidad) y vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Psicotrauma (AIBAPT).

Es autor del libro Más Allá del Yo, encontrar nuestra esencia en la curación del trauma de Ed Eleftheria, y coautor en varios libros de habla castellana, alemana e inglesa (The Power of Brainspotting) y de varios artículos relacionados con la integración de la neurociencia en el tratamiento del trauma psicológico en varias revistas de psicoterapia de habla española e inglesa.

Es trainer internacional en Brasil, Italia, Eslovenia, Rusia, Ecuador y Austria.

Newsletter

Inscríbete aquí

Datos de contacto

Mail: info@radika.org

WhatsApp: +34 673 815 946

Términos y condiciones

Política de privacidad y cookies

Política de cancelación