PERSPECTIVAS SOBRE LA RESPIRACIÓN

POR MARIA MACAYA

Se acerca la fecha de Sant Jordi, y la primera imagen que me viene a la cabeza es la del dragón: el fuego que le sale por la boca y los orificios de la nariz hinchados, siempre preparados para su próxima inhalación. Si, creo que después de 20 días hablando de respiración estoy obsesionada con ella.

Este mes hemos dedicado nuestra atención a la respiración: una herramienta esencial que siempre llevamos con nosotros y que si nos acordamos, está ahí para decirnos cómo estamos (respiro lento o rápido, profundo o solo hasta el pecho, de forma continua o con pausas) y también nos ayuda a calmarnos, motivarnos, centrarnos.

He tenido la suerte de conversar con personas que abordan la respiración desde distintas perspectivas (aun quedan algunas charlas por delante que a lo mejor no te quieres perder) y me gustaría compartir aquí algunas de las cosas que me he llevado de cada una de estas conversaciones. Te invito a ver las conversaciones enteras – cada una de ellas ofrece una nueva forma de pensar sobre la respiración.

Con Guiomar Burgos hablamos sobre la respiración integral. Fue nuestra primera conversación y no podría haber sido más acertada como inicio al ciclo. Guiomar nos invita a observar la respiración y dejar que nos hable. ¿Qué nos está intentando decir de cómo estamos? Con Guiomar la respiración y nuestra relación con ella se vuelve como la mejor relación terapéutica: basada en la seguridad, el no juicio, y la escucha atenta – y desde ahí conocer y procesar lo necesario.

Con Santi Deu hablamos sobre la apnea deportiva: entrenar el cuerpo a aguantar la respiración. Gracias a esta conversación entendí que esta herramienta tan potente que es la respiración, la podemos reforzar y, de esta manera, darle aún más poder. No sólo para el bienestar de nuestro cuerpo físico sinó también para la regulación de nuestro sistema nervioso.

Con Nazareth Castellanos hablamos sobre el curso que vamos a dar juntas en presencial y online “Respiración: Neurociencia y Práctica.” Como siempre es una maravilla ver como Nazareth nos acerca al cerebro y como ese acercamiento nos da, no solo más comprensión sobre cómo somos, pero además un mayor dominio sobre nosotros mismos y de esas partes que creemos no poder controlar.

Con Naren Herrero hablamos sobre el pranayama – la respiración según la tradición yóguica. Con el vimos como ya hace 3000 años hablaban de muchas de las cosas que descubrimos ahora. Vemos que en esa época, sin máquinas para medir, entendían por intuición, muchas de las cosas que la ciencia ha ido descubriendo en los últimos años. De esta conversación me quedo con la importancia de la intención – que está en la base del pranayama. En Pranayama respiramos y regulamos la respiración no sólo por que nos da vida y energía pero también porque es la vía de comunicación directa con algo más importante que nosotros, es la vía directa a una conexión más divina. Divino adquiriendo la definición que a ti te convenga.

Esta semana tenemos varios eventos más – entre ellos el curso que doy con Nazareth y un curso orientado a la respiración en el yoga sensible al trauma. Sabemos que la respiración es una de nuestras mejoras formas de regularnos emocionalmente y también de disolver tensiones y desasosiegos internos, pero también sabemos que la respiración puede ser difícil en trauma. Cuesta no sólo porque el aparto respiratorio se contrae y tensiona en desasosiego, pero también porque al cortar comunicación con nuestro cuerpo en trauma debemos cortar la vía telefónica con él que es la respiración. La reconexión es necesaria pero debe hacerse con cuidado y atención.

Newsletter

Inscríbete aquí

Datos de contacto

info@radika.org
+34 670 75 24 75

Términos y condiciones

Política de privacidad y cookies

Política de cancelación