MARIA MACAYA SOBRE EL CURSO DE “Yoga Informado en Trauma”:

¿Qué es el Yoga Informado?
Yoga Informado es un tipo de yoga basado en evidencia científica para trabajar la parte somática del trauma.

¿Qué quieres decir “la parte somática”?
Somática se refiere al cuerpo. El trauma deja huellas en el cuerpo: se nos rompe el corazón, tenemos nudos en el estómago, en la garganta, nos sentimos inmovilizados. Estas son algunas de las expresiones corporales del dolor, del enfado, del miedo que se quedaron estancados en nuestro cuerpo y que arrastramos, a menudo inconscientemente, desde aquel o aquellos eventos traumáticos.

En el curso, ¿Qué aprendemos?
Hay un enfoque importante en entender el trauma y los efectos que este tiene sobre las personas. Cómo se manifiesta, qué huella deja en el cerebro, en el sistema nervioso, en nuestra comprensión del mundo. A partir de entender esto, podemos acceder a la metodología del Yoga Informado, lo que llamamos el “Cómo del Yoga Informado”, que nos ofrece herramientas claras para poder trabajar estos efectos somáticos del trauma a través del movimiento y la conexión con el cuerpo.

¿A quién le recomiendas este curso?
Nuestros principales asistentes son profesores de yoga que quieren ofrecer sesiones de yoga de forma responsable y sanadora. También vienen terapeutas que quieren integrar el cuerpo en terapia, ya que está demostrado que combinar terapia hablada y terapia somática es el tratamiento más eficaz. También vienen practicantes de yoga que quieren entender mejor cómo incorporar una práctica más sanadora en su vida. 

Trauma, ¿Qué es? 
Trauma en griego quiere decir herida, específicamente hablamos de heridas emocionales que cambian nuestra perspectiva ante la vida, nuestra capacidad de responder de forma integrada a lo que la vida nos trae, la capacidad de sentirnos seguros tanto físicamente como emocionalmente en nuestro entorno. Se puede decir que todos sufrimos de traumas. Existen los traumas que sabemos reconocer que vienen después de un evento que claramente marca un antes y después en nuestra vida como un ataque, un desastre natural o un accidente. Sin embargo, no debemos descartar aquellos pequeños traumas que ocurren de pequeños y pasan casi desapercibidos. Cambian, o más bien forman, como afrontamos las situaciones o los encuentros, nuestra personalidad, nuestros gustos, quien somos y como somos. 

Esta metodología está basada en evidencia científica, ¿Verdad?
Si, efectivamente. Un grupo de psicólogos, psiquiatras y profesionales del yoga, entre ellos Bessel van der Kolk y David Emerson, se juntaron en el centro de Trauma de Brookline, Massachussets porque vieron que una terapia en trauma que no incluía el cuerpo era incompleta. Guardamos demasiado estancado en el cuerpo como para no afrontarlo o utilizarlo como herramienta de sanación. Hicieron varios estudios para ver cómo era la mejor forma de hacerlo y el Yoga Informado es su resultado. 

Os incluyo un link a uno de ellos.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5393408/

La relación cuerpo mente, ¿Es tan importante? 
¡Sin duda! No se si sabéis que hay el doble de conexiones nerviosas que van del cuerpo al cerebro de las que hay del cerebro al cuerpo.  Desde el siglo 17 se empezó a priorizar la cabeza y la mente, piensa en la famosa frase de Descartes “pienso luego existo”. Ahí es cuando se creó la división y se descartó el cuerpo como parte esencial. La Neurociencia lleva ya unos 20 años probando que esta conexión cuerpo/mente es esencial, que es un factor principal en la regulación de las emociones, la capacidad de tomar decisiones y cómo conectamos con nosotros mismos y con los demás entre muchas otras cosas. El Yoga Informado te ofrece las herramientas para recrear esa conexión que, en realidad, a mayor o menor nivel, hemos perdido todos y necesitamos todos. 

Me encantará veros en el curso de Yoga para Trauma.

Newsletter

Inscríbete aquí

Datos de contacto

info@radika.org
+34 670 75 24 75

Términos y condiciones

Política de privacidad y cookies

Política de cancelación