REFUGIADOS

Entender, acoger e integrar de verdad a las personas migrantes

En Rādika dedicamos el mes de mayo a los Refugiados.

En los últimos meses se está hablando más de ellos por la terrible situación en Ucrania, pero es cierto que el fenómeno de las migraciones forzosas es un fenómeno mundial que no podemos ignorar, ya que se estima que hay unos 26 millones de personas refugiadas en el mundo hoy en día.

Los refugiados son personas que huyen del conflicto y la persecución en su propio país, y, según lo establecido en la Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados, no deben ser devueltas a un país donde su vida y libertad están en peligro. 

Ya que su país ya no es un lugar seguro para ellos, la mayoría de estas personas se ha tenido que ir sin poder llevar nada consigo, muchas veces tampoco a sus seres más queridos. Este desarraigo forzoso, junto con las condiciones a veces tremendas del viaje para llegar a su destino, de no conocer idioma, costumbres, cultura del país al que llegan, puede ser sin duda causa de trauma y gran desasosiego.

A veces nos puede resultar difícil ponerse en su piel, pero en Radika consideramos que es muy necesario hacerlo para poder realmente entender su situación y, desde ese entendimiento, poderlos acoger e integrar de verdad. Hacen falta estructuras a nivel social, voluntad a nivel político / legislativo y conocimiento: que todo nos ayude a desestigmatizar a las personas refugiadas que son personas que, tal como nosotros, tienen el derecho a tener la oportunidad de vivir en un lugar seguro.

A lo largo del mes iremos abriendo espacios de conversación sobre la realidad de las personas desplazadas desde diferentes ángulos y miradas: organizaciones, psicólogos, periodistas, trabajadores sociales, activistas y voluntarios.

GRABACIONES DE LAS ACTIVIDADES

MESA REDONDA ONLINE (por Zoom) “Qué significa ser refugiado y que podemos hacer para acogerlos e integrarlos de verdad”, a la que participarán:

  • Mateusz Kendzierski, Psicólogo en CEAR Barcelona (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).
  • María Paramés Bernardo, Enfermera y Fundadora de Mundo en Movimiento. Activista desde una perspectiva de género, migraciones y derechos humanos.
  • María Macaya, Fundadora y Presidenta de Fundación Rādika, moderará la sesión.

INSTAGRAM LIVE 

  • Con Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER especializado en migración, cooperación y desarrollo, autor del libro “Me llamo Adou”.
  • Con Alba Sabé, psicóloga general sanitaria, colaboradora de Humanity Crew, sobre su experiencia con niños en un campo de refugiados en Grecia.
  • Con Cristina Más, periodista especializada en el Mediterráneo y las migraciones.

CONVERSACION ONLINE

  • Con Sofía Abaitua, Myriam Álvarez y Amaya Benito, de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en Vizcaya.

SESIÓN DE YOGA SENSIBLE AL TRAUMA enfocada a Refugiados

  • Con Abi Gómez, Profesora de Yoga y de Yoga sensible al trauma formada en Fundación Rādika. Instructora de Meditación. Fisioterapeuta.

CLUB DE LECTURA

Cada mes proponemos dos lecturas relacionadas con el tema del mes y nos encontramos para compartir alrededor de ellas.

Este mes proponemos: 

  • Todas somos desplazadas: Mi experiencia y mis encuentros con refugiados de todo el mundo, Malala Yousafzai (Alianza Editorial)
  • Súplica a la mar, Khaled Hosseini (Salamandra).

Newsletter

Inscríbete aquí

Datos de contacto

info@radika.org
+34 670 75 24 75

Términos y condiciones

Política de privacidad y cookies

Política de cancelación