RESPIRACIÓN: NEUROCIENCIA Y PRÁCTICA

Hasta hace pocos años la respiración no suponía un factor importante para entender la dinámica neuronal. Sin embargo, estudios recientes han podido identificar las vías anatómicas de influencia de la respiración sobre el cerebro, observándose que modula las áreas más involucradas en la cognición, la memoria y la atención, y las emociones.

En este taller entenderemos cómo la respiración actúa como un marcapasos de la actividad de las neuronas de las zonas cerebrales más importantes para la conducta. Veremos qué características del patrón respiratorio se asocian a estados como la ansiedad, o el bienestar.

Para complementar la teoría, realizaremos prácticas y aprenderemos técnicas de respiración.

*Al inscribirte a este curso, te regalamos un 15% de descuento en el curso “Yoga Sensible al Trauma: la respiración“. Encontrarás el código de descuento una vez inscrito/a, dentro de la plataforma del curso.

PRÓXIMAS FECHAS

CURSO “RESPIRACIÓN: NEUROCIENCIA Y PRÁCTICA” EN CASTELLANO
Disponible para verlo en diferido hasta el 28/10/2022.
Docente: Nazareth Castellanos y María Macaya.
Duración: Una sesión de 3 horas.

TRES PRECIOS DISPONIBLES:

*Por favor, selecciona el precio “me apoyan” con conciencia, solo para personas en situación de necesidad económica. Si quieres apoyar a personas para que puedan hacer el curso, puedes seleccionar el precio “yo apoyo”. ¡Mil gracias!

PROGRAMA

I. Neuroanatomía de la respiración: Qué áreas cerebrales están influenciadas por la respiración y su jerarquía.

II. Respiración y memoria: Influencia de la respiración nasal sobre el hipocampo.

III. Respiración y emociones: Influencia de la respiración (especialmente la espiración)
sobre la amígdala e ínsula.

IV. Técnicas y práctica de respiración

DRA. NAZARETH CASTELLANOS

Más de 20 años investigando y enseñando en neurociencia. Licenciada en Física teórica y doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Master en Matemáticas aplicadas a la biología y Master en Neurociencias por la Facultad de Medicina de la UAM.

He trabajado como investigadora y docente en el laboratorio de Neurociencia cognitiva y computacional del CTB (Universidad Complutense y Politécnica de Madrid), en el instituto de investigaciones cerebrales Max Planck de Frankfurt y en Kings College de Londres.

Actualmente dirijo la investigación del laboratorio Nirakara – Lab y la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, Mindfulness y ciencias cognitivas.

Tengo publicados más de 50 artículos en revistas científicas internacionales de reconocido impacto y colaboraciones en libros universitarios, he dirigido tres tesis e impartido clases en universidades españolas, alemanas, inglesas y de Estados Unidos.

Hace mas de seis años comencé a impartir cursos de neurociencia para un público general, no técnico. Aprender a difundir el conocimiento técnico ha sido para mí uno de los grandes aprendizajes de mi carrera, ya que me obliga a pensar en la repercusión de lo que hago en el laboratorio.

¿Podemos conocernos a nosotros mismos estudiando el cerebro?

MARÍA MACAYA

María Macaya es fundadora y presidenta de Rādika. Se mudó a Barcelona con su familia en el 2014 después de haber vivido en Estados Unidos, América Central y Europa durante 30 años.

Maria fundó Rādika en el 2016 con la intención de darle voz a la salud mental y emocional y de aportar conocimientos y herramientas para el bienestar.

Tiene la certificación de 300 horas del Center for Trauma and Embodiment de Brookline Massachussets en la metodología de TCTSY y el programa avanzado del Center for Yoga and Trauma Recovery de San Francisco.

María ha traído a España el Yoga Sensible al Trauma – un tipo de yoga basado en evidencia para personas con trauma. Maria ofrece sesiones y ya ha formado a más de 300 profesionales en la metodología. También está certificada en adicciones y recuperación de ellas con la Universidad de Stanford, y ha estudiado neurociencia con la Kings College y con Nazareth Castellanos. Actualmente está estudiando en el programa profesional de Gabor Maté para implementar el proceso terapéutico de Compassionate Inquiry.

María es profesora de yoga avanzada de 800 horas de Jivamukti y forma a profesores en esta escuela.

Tiene una licenciatura en Historia del Arte y Relaciones Internacionales de la Universidad de Tufts, una maestría en Crítica de Arte de la Universidad de Columbia, y una licenciatura en Escritura Creativa de la Universidad de Stanford.

Newsletter

Inscríbete aquí

Datos de contacto

info@radika.org
+34 670 75 24 75

Términos y condiciones

Política de privacidad y cookies

Política de cancelación