VACACIONES Y SALUD MENTAL

POR MARIA MACAYA

Vacaciones y Salud Mental es el tema de este mes, y puede que te preguntes: ¿pero no son eso dos cosas que van siempre juntas?

Sin duda este momento “off” – de desconexión, de salir de la rueda – es un descanso para muchos de nosotros. Me incluyo entre esas personas que necesitan este tipo de días, de “apagar” el cerebro en cuanto a trabajo, y de dedicar tiempo completo a mi familia y a mi.

Una de las cosas que nos gustaría compartir este mes es: ¿cómo puedo hacer que estas vacaciones, independientemente de lo que duren, cundan y sirvan en su propósito?

Y es que, ¿quién no ha vuelto alguna vez de vacaciones más cansado de lo que se fue?

Por otro lado sabemos también que hay ciertos elementos del verano o de las vacaciones que pueden ser difíciles: las olas de calor, la falta de rutina, el pensar que “no tenemos sentido”, la convivencia con nuestra pareja o con los niños puede ser más intensa cuando hemos dejado de estar acostumbrados a ellos – y es que nuestras rutinas diarias con el trabajo y otras actividades nos permiten evadirnos si lo necesitamos.

Para personas con depresión, trastornos o algunos tipos de Neurodiversidad perder o cambiar la rutina, estar en un lugar desconocido con imprevistos, o no tener el apoyo que los mantiene en equilibrio, pueden ser factores de riesgo.

Por ello este mes hemos queremos pensar sobre ello – ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para sacar el máximo partido de los días que tengamos de vacaciones?

Había pensado en escribir mi carta y compartir contigo algunas de las cosas que yo hago para disfrutarlo y aprovecharlo:

Salir de la ciudad y aprovechar de estar con mi familia.
Hacer ejercicio.
Leer (ahora estoy con el libro de Brené Brown del Club de Lectura del que te hablo más abajo en esta carta).
Escuchar cursos que tengo pendientes (durante el año no me da siempre tiempo a escuchar todos los cursos que tenemos en Rādika).
Dormir hasta un poco más tarde.
Pasar tiempo en la naturaleza.
Disfrutar con amigxs.
– Tener momentos para estar sola.
Organizarles alguna actividad a mis hijos que les divierta y motive.
Evito estar fuera en las horas de calor fuerte.
– Me gusta tardar un poco más en hacer las cosas, disfrutar de ser un poco menos eficaz y dejar a la María práctica descansando estos días.

Esas son las cosas que me funcionan a mi por como funciona mi vida durante el año, y por conocer lo que necesito para estar bien conmigo misma. Y es justo eso lo que me gustaría proponerte en esta carta: te invito a tomar un momento para pensar en qué necesitas tú. Párate a pensar y así planificar unas vacaciones que te cundan y que disfrutes.

Para las preguntas que te propongo no tienes ni que salir de casa en este tiempo off, aunque puedes hacerlo. Aquí van. Las he organizado en dos secciones, espero que te sirvan.

Con quién:

– ¿Quiénes son las personas que te hacen sentir bien?

– ¿Quiénes son las personas que te cuestan un poco más?

– ¿Necesitas tiempo o momentos solx?

Qué hacer:

– ¿Cuánta rutina necesitas para estar bien?

– ¿Qué es para ti el descanso? y ¿cuánto de él necesitas?

– ¿Cuáles son las actividades de tu vida normal que más te llenan y/o te mantienen en equilibrio, y que quieres mantener?

– ¿Cuáles son las actividades que te alegras de no tener que hacer?

– En tu tiempo off, ¿prefieres no hacer nada o hacer cosas nuevas? (puede ser una combinación)

– ¿Hay alguna actividad que durante el año pienses “me encantaría hacer eso, pero no tengo tiempo”? Ideas: meditar, yoga, cocinar, leer, acampada, baile (puede ser el momento de incorporarlo en tu vida).

– ¿Hay alguna actividad o hábito que quieras probar de dejar?

– Si te afecta el calor, ¿qué puedes hacer para convivir con ello?

Espero que disfrutes de tus vacaciones. Desde Rādika seguiremos acompañándote con nuestros posts y algunos directos que tienen que ver con este tema – nos vemos también online en el próximo Club de Lectura de este mes.

Un abrazo,
María

Newsletter

Inscríbete aquí

Datos de contacto

info@radika.org
+34 670 75 24 75

Términos y condiciones

Política de privacidad y cookies

Política de cancelación