FORMACIÓN DE YOGA SENSIBLE AL TRAUMA AVANZADO

Esta formación está dirigida a aquellas personas que se han formado en el curso base con Rādika de “Yoga Sensible al Trauma” (YST) (o Yoga para Trauma como se llamaba anteriormente), ya sean profesionales de la salud mental, profesores de yoga o coaches que están interesadas en profundizar en la metodología, en los efectos del trauma y las herramientas que existen para sanarlo. Siendo una metodología basada en la evidencia para tratar el trauma de forma somática.

Durante los seis meses del curso YST avanzado, profundizaremos en: 

1. La metodología del YST aplicada en diferentes circunstancias y con distintos colectivos.

2. El trauma y sus consecuencias a nivel mental, emocional, neurológico y fisiológico, además de profundizar en colectivos de especial interés. 

3. Nuestra propia relación y presencia con el propio cuerpo y herramientas para el cultivo de conexión y compasión con uno mismo y con los demás. 

Estas tres líneas de estudio se desarrollaran paralelamente a lo largo del curso.

Durante el curso tendrás un mentor y formarás parte de un grupo de trabajo reducido con quiénes discutirás y pondrás en práctica las habilidades propias de un/a facilitador/a avanzado en YST.

Todos los solicitantes deben haber completado la formación básica de Yoga Sensible al Trauma de Rādika. Si no la has realizado, puedes inscribirte a la formación de YST que empieza en otoño (puedes hacerla en diferido). O si lo prefieres, al inscribirte al YST Avanzado, puedes acceder a una versión reducida del curso básico de YST en diferido, con un 30% de descuento. Para tener acceso a esta opción, por favor, escríbenos a info@radika.org.

PRÓXIMAS FECHAS

CURSO YST AVANZADO 300H.
Fecha límite de aplicación: 20 de diciembre.
Curso Online en directo a través de Zoom.
Todas las sesiones quedarán grabadas durante 12 meses desde el inicio del programa.
El curso empieza el 14 de enero de 2023 y acaba el 7 de julio de 2023 (no hay clase del  3 al 9 de abril de 2023).
Masterclass semanal los miércoles de 18:30 a 20:00 (CET).
Sesión práctica semanal los sábados de 12:00 a 13:00 (CET).
Encuentro semanal en grupos asignados de 2 o 3 personas. Encuentros frecuentes durante el curso con los mentores y con María Macaya. Graduación: 26 de julio.

Precios
1.450 € (Si se paga en una sola vez).
1.550 € (Si se paga en dos plazos. Fecha límite del último pago 1/2/2023).

Debido al limitado número de plazas y a la alta demanda, os pedimos que rellenéis el siguiente formulario de aplicación para poder ser elegidos/as para hacer el curso. Una vez rellenado, tendremos en cuenta vuestra aplicación y os haremos saber si habéis sido seleccionados/as durante las siguientes semanas.

METODOLOGÍA DEL CURSO

Es un curso completamente online que se compone de sesiones teóricas y prácticas  junto con un autoaprendizaje continuo en el transcurso de los seis meses de duración.

A. Material y encuentros con profesorado, tanto en directo como en diferido:

1. Grabaciones del curso.
2. Sesión teórica / masterclass.
3. Prácticas semanales de YST.
4. Encuentros con el mentor.
5. Lecturas y  contenido multimedia que complementan las tres líneas de estudio (1) la metodología (2) el trauma y (3) nuestra propia relación con el cuerpo  apoyando el aprendizaje continuo del curso.
6. Sesiones online en directo con los colaboradores del curso con posibilidad de hacer preguntas.

B. Trabajo en grupos o individualmente:

1. Encuentros semanales con tu grupo de 45 minutos de duración.
2. Trabajo escrito de 500 palabras cada dos semanas.
3. Extension Training donde pondrás en práctica lo aprendido.
4. Proyecto final. Consistirá en un estudio sobre colectivo o tema elegid, dividido en una presentación y un Extension Training aplicando la metodología de YST.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Adquirir una comprensión más profunda del trauma, distintos tipos, expresiones de trauma y consecuencias.

– Adquirir las herramientas y habilidades necesarias como facilitador avanzado en YST profundizando en la técnica y recursos adquiridos tanto a nivel individual como grupal.

– Adquirir herramientas de mindfulness, compasión, empatía y regulación emocional a través de la indagación personal y la propia relación con el cuerpo.

CONTENIDO DEL CURSO

El curso consiste en 8 módulos de 3 semanas cada uno.

MÓDULO I. Seguridad

MÓDULO II. Herida

MÓDULO III. Poder

MÓDULO IV. Cuerpo/Interocepción

MÓDULO V. Presencia

MÓDULO VI. Apego/conexión

MÓDULO VII. Sistema Nervioso/ emociones

MÓDULO VIII. Compartir

PERSONAS QUE FACILITAN EL CURSO

SOBRE MARIA MACAYA

María Macaya es fundadora y presidenta de Rādika. Se mudó a Barcelona con su familia en el 2014 después de haber vivido en Estados Unidos, América Central y Europa durante 30 años.

María fundó Rādika en el 2016 con la intención de darle voz a la salud mental y emocional y de aportar conocimientos y herramientas para el bienestar.

María esta especializada en trauma y en yoga sensible al trauma. Está certificada en el programa profesional de Compasssionate Inquiry de Gabor Maté, tiene la certificación de 300 horas del Center for Trauma and Embodiment de Brookline Massachussets en la metodología de TCTSY y en el programa avanzado del Center for Yoga and Trauma Recovery de San Francisco.

María ha traído a España el Yoga Sensible al Trauma – un tipo de yoga basado en evidencia para personas con trauma.

María ofrece sesiones y ya ha formado a más de 500 profesionales en esta metodología.

También está certificada en adicciones y recuperación de ellas con la Universidad de Stanford, y ha estudiado neurociencia con la Kings College y con Nazareth Castellanos, teoria polivagal con Stephen Porges y Ariele Schwartz, y trauma con Bessel van der Kolk, Mario Salvador y Carmen Cuenca.

María es profesora de yoga avanzada de 800 horas de Jivamukti y forma a profesores en esta escuela.

Tiene una licenciatura en Historia del Arte y Relaciones Internacionales de la Universidad de Tufts, una maestría en Crítica de Arte de la Universidad de Columbia, y una licenciatura en Escritura Creativa de la Universidad de Stanford.

“Maria Macaya es una de esas profesoras únicas cuyo vasto conocimiento se combina con curiosidad y humildad. Su alegría y su risa pueden iluminar cualquier estancia, mientras que su atención al detalle siempre proporciona una sensación de seguridad que hace que todos se sientan a gusto”.
Jules Febre, profesor avanzado, Jivamukti Yoga

SOBRE CANDIDA VIVALDA

Originaria de Roma, Candida lleva más de 15 años estudiando y practicando yoga, meditación y mindfulness, con reconocidos maestros de distintas tradiciones.

Es profesora avanzada de Jivamukti yoga, profesora senior de Yoga sensible al Trauma e instructora nivel Fundamentals del programa MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) de la Universidad de Brown.

Es formadora y mentora de profesores de yoga y meditación.

Se ha formado en Compasión con Gonzalo Brito, con el programa CCT (Compassion Cultivation Training, de la Universidad de Stanford) y el programa EMC (Entrenamiento en la Mente Compasiva, basado en la Terapia centrada en Compasión). Se ha formado también con el programa MSC (Mindful Self-Compassion, basado en el trabajo de Kristin Neff).

La compasión es para Candida el corazón de toda enseñanza espiritual y la más importante motivación para nuestro propio bienestar, el de nuestra sociedad a amplia escala y para la preservación del planeta.

Candida está en continua formación y auto-indagación: aprender sobre sí misma es para ella la clave para servir mejor a los demás. Entre otros, ha participado a: cursos de Comunicación No-Violenta, programa MBEB (Equilibrio Emocional basado en Mindfulness), Retiros “Turn your World Around” y “Fully alive” con Pema Chödrön, Retiro “Entrenamiento Mental integral” y “El camino de Shamata” con Alan Wallace, Programa “Embodied Social Justice Certificate Program” por The Embody Lab.

Con la intención de hacer llegar los beneficios de la práctica contemplativa a cuantas más personas posibles, ha creado una app para aprender a meditar, Bambú.

Candida se siente profundamente comprometida con la misión de Radika de ofrecer espacios, oportunidades y prácticas para el bienestar mental y emocional que sean accesibles a tod@s, contribuyendo a la eliminación del estigma alrededor de la salud mental.

SOBRE AGUSTÍN BURTON

Agustín empezó a practicar Yoga en Argentina a raíz de una crisis personal. Después de cada práctica sentía una gran calma interior y una paz mental. Fue así como descubrió los beneficios del yoga.

Cuando llegó a Barcelona la práctica y el estudio del yoga fueron ganando más espacio en su vida. Se inició en Reiki, Masaje Thai y se enfocó en la práctica del estilo Jivamukti.

El Yoga le brindó herramientas para conocerse, aceptarse y relacionarse más positivamente con las personas. Queriendo compartirlas con los demás, decidió formarse como profesor de Hatha Vinyasa en la escuela Mandiram, donde hoy brinda clases regulares y participa de la formación de 200H como tutor y profesor.

Años más tarde, conoció la Fundación Radika y decidió formarse también como profesor de Yoga sensible al Trauma. Desde entonces participa de las formaciones de Radika de Yoga sensible al Trauma como mentor y profesor y brinda talleres sobre la metodología. A lo largo de estos años Agustín también se ha formado en Spiritual Warrior de Jivamukti, Rocket Yoga y Yin Yoga.

Hoy en sus clases ofrece un espacio de autoconocimiento y conexión, trabajando tanto el cuerpo, como la mente y el espíritu.

PERSONAS QUE COLABORAN EN EL CURSO

NAZARETH CASTELLANOS

Más de 20 años investigando y enseñando en neurociencia. Licenciada en Física teórica y doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Master en Matemáticas aplicadas a la biología y Master en Neurociencias por la Facultad de Medicina de la UAM.

He trabajado como investigadora y docente en el laboratorio de Neurociencia cognitiva y computacional del CTB (Universidad Complutense y Politécnica de Madrid), en el instituto de investigaciones cerebrales Max Planck de Frankfurt y en Kings College de Londres.

Actualmente dirijo la investigación del laboratorio Nirakara – Lab y la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, Mindfulness y ciencias cognitivas.

Tengo publicados más de 50 artículos en revistas científicas internacionales de reconocido impacto y colaboraciones en libros universitarios, he dirigido tres tesis e impartido clases en universidades españolas, alemanas, inglesas y de Estados Unidos.

Hace mas de seis años comencé a impartir cursos de neurociencia para un público general, no técnico. Aprender a difundir el conocimiento técnico ha sido para mí uno de los grandes aprendizajes de mi carrera, ya que me obliga a pensar en la repercusión de lo que hago en el laboratorio.

¿Podemos conocernos a nosotros mismos estudiando el cerebro?

SOBRE MARIO SALVADOR

Psicólogo Colegiado nº 20896, es co-director de ALECES, Instituto de Psicoterapia Integradora del Trauma y de Brainspotting España, psicólogo y psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia. Se ha dedicado esencialmente a la psicoterapia individual y de grupos, a la formación y supervisión de psicoterapeutas y la formación de personas y profesionales en instituciones públicas, sanitarias y empresas. Desde los últimos 20 años se ha especializado en el tratamiento del trauma psicológico desde una perspectiva integradora e incorporando una perspectiva psiconeurológica.

Es Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Docente Internacional Certificado en Psicoterapia Integrativa por la IIPA (International Integrative Psychotherapy Association), Analista Transaccional Docente y Supervisor Provisional por EATA-ITAA (Asociación Europea e Internacional de Análisis Transaccional); Docente Certificado en PCM y PTM (Process Therapy Model) por Kahler Associates, Clínico en EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) por la Asociación de EMDR Europea; y Trainer y Supervisor de Brainspotting por Brainspotting Training International.

Es profesor en varios Másters de Psicoterapia y formador de Brainspotting en España y otros países de Europa y Sudamérica. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa y chair de la Comisión de Estándares y Certificación desde 2004 hasta 2011; delegado español en la Asociación Europea de Análisis Transaccional (EATA) desde el año 2000 hasta el 2006; presidente de la Asociación Española de Brainspotting (actualidad) y vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Psicotrauma (AIBAPT).

Es autor del libro Más Allá del Yo, encontrar nuestra esencia en la curación del trauma de Ed Eleftheria, y coautor en varios libros de habla castellana, alemana e inglesa (The Power of Brainspotting) y de varios artículos relacionados con la integración de la neurociencia en el tratamiento del trauma psicológico en varias revistas de psicoterapia de habla española e inglesa.

Es trainer internacional en Brasil, Italia, Eslovenia, Rusia, Ecuador y Austria.

SOBRE CARMEN CUENCA

Psicóloga Colegiada nº 7754, es co-directora de ALECES, Psicóloga Clínica desde 1982 y Especialista en Psicología Clínica reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia, psicoterapeuta individual y grupal, docente y supervisora.

Los primeros años de su vida profesional transcurrieron en diversos países orientales. A su vuelta a Barcelona, se formó en el Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista de Barcelona donde obtuvo el título de Máster en Psicoterapia Integradora Humanista en 1992 y donde comenzó su actividad como psicoterapeuta.

Posteriormente se formó en Terapia Familiar Sistémica en la Escuela de Terapia Familiar de Barcelona y en Psiquiatría Social en el Hospital Clínico de Barcelona.

Obtuvo la certificación como Docente Internacional y Clínica en PCM y PTM (Process Therapy Model) por KahlerAssociates, USA.

Desde el año 2000 hasta el año 2014 estuvo en formación continuada en Psicoterapia Integrativa con Richard Erskine, Director del Integrative Psychotherapy Institute de New York y ha recibido la acreditación como Psicoterapeuta Integrativa por la InternationaI Integrative Psychotherapy Association.

En la presente fase de su trayectoria profesional combina la docencia con la práctica clínica y la dirección y coordinación del equipo de Alecés. Se ha especializado en la enseñanza de la Psicoterapia Gestalt Integradora y en la enseñanza del Tratamiento del Trauma, creando, junto con Mario Salvador, su propio Modelo de Tratamiento del Trauma, Modelo Aleceia. En su práctica clínica ha incorporado a la psicoterapia humanista las ideas y técnicas del procesamiento neurobiológico, especialmente con el aprendizaje y uso del Brainspotting, así como el uso de los sistemas de trabajo con los ‘estados del yo’ o partes de la personalidad.

Es Trainer Internacional de Fase I y Supervisora de Brainspotting, técnica de Reprocesamiento del Trauma, otorgada por David Grand, creador del método.

Newsletter

Inscríbete aquí

Datos de contacto

info@radika.org
+34 670 75 24 75

Términos y condiciones

Política de privacidad y cookies

Política de cancelación